viernes, 31 de mayo de 2013

Pura raza árabes



Pura razas árabes:
Los caballos árabes se deben a su reputación, a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. 
Con una cabeza característica y la cola siempre en alto, gracias a la ausencia de su última vértebra el árabe puede levantar de esta manera su cola dándole un porte majestuoso y altanero el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo.
Es una de las razas de caballo más antiguas, ya que hay evidencia arqueológica de hace 4.500 años de caballos muy similares a los árabes modernos.
Los caballos árabes tienen una cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y hocicos pequeños. La mayoría despliega un perfil distintivamente cóncavo. Muchos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos.
Otras características distintivas son su trasero relativamente largo y nivelado y su cola en alto. Los árabes de buen linaje poseen caderas profundas y bien anguladas, y hombros con buena caída. La mayoría tienen cuerpos compactos con espaldas cortas. Algunos, y no todos, tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño.
Los árabes normalmente poseen huesos fuertes y densos, patas fuertes y buenas paredes en los cascos. Se les prefiere especialmente por su aguante. Los árabes tienen balance natural, agilidad y empuje, cualidades originalmente esenciales para un caballo de guerra en el desierto, y que hoy se ven en varias disciplinas competitivas.
Los árabes poseen un carácter activo y animoso; son caballos veloces, ágiles, y resistentes.


Pura raza Española





           Caballo pura raza española:

Pura Raza Española es la denominación oficial que recibe en España la raza equina que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz

Características:

  • Cabeza: proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva.
  • Cuello: de tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (en las yeguas en menor medida), bien insertado en la cabeza y tronco y con crin abundante y sedosa.
  • Tronco: proporcionado y robusto, con una cruz discretamente ancha y destacada y un dorso consistente y musculado. El lomo deberá ser ancho, corto, musculado, algo arqueado y bien unido al dorso y a la grupa.
  • Grupa: de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes,largas y a menudo onduladas cerdas.
  • Miembros anteriores: espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.
  • Miembros posteriores: muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.
  • Movimientos: ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.
  • Temperamento: el PRE es un caballo equilibrado y resistente, enérgico, noble y dócil, con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. Es un animal de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resulta obediente y con una gran capacidad de aprendizaje.

Los aires del caballo pura raza española son bastante notados, ya que tienen mucha soltura, mucha fuerza y elegancia.
 Esta raza, en general y en opinión de la mayoría, es una de las mejores razas para lucir en exhibiciones, espectáculos y algún que otro rodaje de una película. Los caballos españoles o andaluces, tienen un carácter noble y trabajador. La mayoría de ellos tienen un carácter espléndido para un niño y también hay caballos que tienen un carácter perfecto para gente que busca puras raza española con coraje, con bastante doma y con elegancia.
 La raza Pura Raza Española o Andaluza es la que más se conoce en diferentes lugares. Es una de las más destacadas entre otras.



Capas de los caballos


¿Qué son las capas de los caballos?




Pues son el tipo de pelaje de cada caballo.

Por ejemplo:
 Un caballo castaño es un caballo con la crin negra y el pelo marrón
Aquí os dejo una foto con las capas de los caballos:
 

jueves, 30 de mayo de 2013

Domar a potros


Domar a potros:


 A los caballos les gusta estar con personas, una vez han comprendido nuestras intenciones y comprueban que somos sus amigos. 

Hay que tener en cuenta que el caballo es un animal de huída y que en principio en su estado salvaje ve al hombre como un depredador más, como un enemigo, no nos conoce y por eso huye de nosotros, pero depende de nosotros el que nos acepte como amigo o no.

Una vez superado todo esto, les encanta estar con personas y se pueden crear vínculos muy especiales.


El momento de iniciar la doma de un caballo: Hay gente que deja el caballo a su aire en un prado por ejemplo hasta que tiene la edad y entonces empieza con su doma, y hay otros que desde que nace empiezan a vincularlo con el hombre.

Lo principal son las aptitudes que tiene cada animal para cada disciplina ya que todos los caballos no valen para todo, si lo pueden hacer pero no serán campeones.

También depende de nosotros, por ejemplo si sólo lo hacemos para nuestro disfrute o si por el contrario no queremos dedicar a la competición y que remos llegar lo mas lejos posible dentro de la competición.


Para disfrutar nos vale cualquier caballo.

Si pretendemos llegar a lo mas alto posible, no nos vale cualquier caballo tienes que ser uno que tenga las condiciones necesarias tanto por su carácter, por su físico y por su entrenamiento para poder ser un gran atleta y llegar con su jinete a lo mas alto.
 

La manada de caballos



                       la manada de caballos


El caballo es un animal de manada, generalmente siempre los vemos en grupo, van en manadas para protegerse de los peligros de los depredadores.

Son animales gregarios de manada y de huída

Muchas veces se puede observar como todos los miembros de la manada están comiendo o durmiendo mientras otro vigila. Los caballos no poseen muy buena visión a excepción de por la noche que ven muy bien, pero si poseen un excelente oído y olfato. El oído es muy fino y puede llegar a oír sonidos que están a mucha distancia, su campo de vigilancia es muy amplio.

Cuando un caballo escucha algún sonido que le hace desconfiar, se queda parado con las orejas orientadas en una dirección y completamente tiesas.

Mandan en cada manada una o dos yeguas maduras, son las que van buscando el agua y comida y todos los demás miembros las siguen incluido el semental .
 Pero si de repente la manada se ve amenazada por la presencia de otro semental que quiere ser el líder de la manada el semental les lleva a la manada a un lugar seguro y luego los sementales se pelean por ser el líder de la manada y quien gane se queda con la manada.

Competiciones de salto



                                                                Salto:


Las competiciones de salto: Tienes que saltar un recorrido especifico. 
El recorrido te lo enseñan antes de entrenar o cuando finaliza la prueba anterior.
Dependiendo de cuanto saltes tienes que ir a una prueba o a otra, por ejemplo, 0.50, 1.20...
para poder ganar tienes que ser el que menos barras tire y el que mejor tiempo haga.

Voy a poner un vídeo mio para que veas como son los concursos de salto, este vídeo es en el jumping de navidad de 2012 en la hípica laukíniz:



y este es otro video:

http://www.youtube.com/watch?v=B-eU3H1cGM0

Evolucion de los caballos


                                       Evolucion de los caballos:


La evolución del caballo puede seguirse a través del registro fósil, es un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años, en América del Norte. Se supone que de él descienden todos los équidos posteriores, incluido el género Equus. El Hyracotherium su tamaño era entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores terminando cada uno en una uña (no como las especies actuales). A primera vista era similar a un perro pequeño.

En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras y que ya presentaba pies con forma de casco. Otros descendientes de Mesohippus fueron Miohippus y Merychippus; este último género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyracotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos.

 Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que durante el Plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus (primer antepasado de un solo dedo), antecesor de Pleshippus y de su sucesor, el caballo moderno, es decir, el género Equus, que apareció hace 5 millones de años.



Mini ponis


                            
                                                           mini ponis:


Son unos ponis muy pequeños, por ejemnoplo una raza de ponis muy famosa es el shetland. 
 Es originario de las islas Shetland, situadas al noroeste de Escocia. 
 Esta raza de caballos tienen muchos colores : pardo, marrón claro, blanco y negro, etc. 
Es uno de los ponis más fuertes y es muy peludo. Los ponis de las Shetland existen en dos tamaños diferentes: el poni de las Shetland original y el poni de las Shetland miniatura, también llamado Mini-Shetland.

Caracteristicas:

Con tres años o menos de edad no debe superar los 102 cm de alzada y con 4 años o más de edad no debe superar los 107 cm de alzada. Por el otro lado, el poni de las Shetland miniatura adulto debe tener una alzada siempre inferior a los 87 cm.